Biografía de Luis Majul

Luis Majul nació en Buenos Aires el 17 de mayo de 1961. Inició su carrera periodística en 1979. Trabajó en la agencia informativa Diarios y Noticias (DyN), la revista "El Periodista de Buenos Aires", el diario La Razón y el semanario Somos, entre otros importantes medios.

En marzo de 1990 publicó Por qué cayó Alfonsín (El nuevo terrorismo económico)", que lleva cinco ediciones vendidas.

En 1992 publicó Los dueños de la Argentina (La cara oculta de los negocios)" que tuvo como figuras centrales a Amalia Lacroze de Fortabat, Carlos Bulgheroni, Francisco Macri, Roberto Rocca y Jorge Born y ya lleva treinta ediciones.

En 1994 se editó Los dueños de la Argentina II (Los secretos del verdadero poder)", con Gregorio Pérez Companc, Santiago Soldati, Aldo Roggio y Enrique M. Pescarmona como protagonistas. Se reeditó, entonces, el suceso de ventas.

Entre 1993 y 1995 condujo un programa en la señal Todo Noticias y, durante el corto período del diario Perfil en 1998, fue columnista de las secciones Política y Periodismo.

Fue  analista político de Telefé Noticias hasta fines de 1998. Desde marzo de 1994 hasta 1999 fue columnista de Primera Mano y Tiempos Modernos, dos de los programas más escuchados de Radio Continental. También es colaborador en la revista Veintidós.

En 1996 publicó Las máscaras de la Argentina, sobre las transformaciones estéticas y patrimoniales de los argentinos que están en la vidriera.  Ese mismo año escribió su primer guión para televisión: una serie policial llamada El Arcángel, que se emitió por Telefé con excelentes críticas y un importante nivel de audiencia.

Con Los nuevos ricos de la Argentina -Tiburones al acecho, editado en 1997, Luis Majul sumó otro éxito a su carrera y confirmó que es el autor argentino que más ejemplares ha vendido de sus libros de investigación periodística.

Desde abril de 1999 conduce La Cornisa, que se emitió durante la primera temporada en P&E  (Política y Economía). También en 1999 presentó el libro "Periodistas (Qué dicen y qué hacen los que deciden en los medios)" con la colaboración de Viviana Gorbato, una radiografía sobre la ética de la prensa.

En 2000 arrancó con su proyecto más comprometido: creó La Cornisa Producciones e inició La Cornisa (radio), en la mañana de Radio Uno, FM 103.1. Desde mayo, empezó la segunda temporada de "La Cornisa TV",  por el nuevo Canal 7 - Argentina.

Desde 2001 hasta hoy conduce La Cornisa TV por América.

En 2003 produjo Por qué, el documental para televisión conducido por Jorge Lanata y emitido en América TV y repetido en ISAT, que después se convirtió en la idea base para la película Deuda. Y este mismo año escribió otro éxito de alta repercusión: La iluminada, una biografía de Elisa Carrió.

En 2004 ganó el premio Martín Fierro al mejor noticiero, como integrante del equipo de América Noticias. Desde noviembre de este mismo año conduce Hemisferio Derecho por Canal (á), un ciclo de entrevistas que profundiza en las ideas y la vida de los personajes de la cultura argentina y latinoamericana.

En enero de 2006 se muda a las mañanas de Radio La Red, con nuevo nombre y formato: Espíritu Crítico, de lunes a viernes de 6 a 9.

En octubre de 2006 estrenó la película Yo Presidente -una idea original de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat-, donde se encargó de la producción general y periodística de la misma. El film se basa en entrevistas originales y personales a los presidentes argentinos desde 1983.  En 2007 ganó el premio del público como mejor documental en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Ciudad de México, y la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Cine de Málaga

Desde marzo de 2007 hasta diciembre de 2008 condujo junto a Reynaldo Sietecase y Maximiliano Montenegro, Tres Poderes, un programa periodístico en América TV.

En noviembre de 2009 publicó El Dueño: La historia secreta de Néstor Kirchner, el hombre que maneja los negocios públicos y privados de la Argentina convirtiéndose, con más de 200.000 ejemplares, en la obra más vendida de los últimos 10 años.

Desde febrero de 2010 conduce La Cornisaen la tarde de radio La Red AM 910.

En mayo de 2010, el programa La Cornisa–que conduce y produce desde 1999- recibió de APTRA el premio Martín Fierro como mejor programa periodístico en televisión del año 2009.

Además, es editor de hipercritico.com, un espacio destinado a analizar a los críticos, comentaristas y analistas de la política; el deporte en general y el fútbol en particular; la televisión, el cine, la literatura, los medios y los periodistas.

En junio de 2011 publicó Él y Ella, la investigación que devela la verdadera historia de la sorpresiva muerte de Néstor Kirchner, la resurrección política de Cristina Fernández, los nuevos negocios y el plan secreto para perpetuarse en el poder. El libro vendió 70.000 ejemplares en apenas un mes.

En 2012 creó Margen Izquierdo, un sello pensado para la edición de investigaciones periodísticas independientes. Lanata. Secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y más odiado de la Argentina es la investigación más completa y detallada sobre la vida pública y privada del exdirector de Página 12 y la primera obra  que se publica con este sello editorial. En 2013 también publicó Converso (Historia íntima de la brutal transformación personal, profesional y económica de Víctor Hugo Morales, el relator más polémico de la Argentina), de Pablo Sirvén.

En en año 2014 mudó su productora al barrio de Chacarita y se embarcó en un nuevo proyecto:

El lugar físico se llama Margen del Mundo, porque no está en el centro de la ciudad ni en el corazón de Palermo Hollywood, sino detrás del cementerio de la Chacarita. 

En este mismo predio se presentará una muestra audiovisual de periodismo, que se estrenará casi con la llegada de la primavera.

El proyecto integral incluye la muestra audiovisual que recibe el nombre: De Walsh a Lanata (40 años de periodismo argentino), así como también el programa de tv, Un mundo con periodistas, un ciclo de entrevistas con Pablo Sirvén, Pablo Marchetti y el propio Majul. Un mundo con periodistas se emite los días miércoles por Canal á. Finalmente se publicará un  libro que llevará el mismo título de la exposición y que escribirán Pablo Sirvén y Pablo Marchetti, para la editorial Margen Izquierdo.

La muestra, el programa de TV y el libro tienen como base dos encuestas “gemelas” que encargamos a Management & Fit. En una respondió el público en general. En otra los periodistas. Así se logró un mapa con los periodistas más influyentes de los últimos 40 años. Sin exclusiones. También se respondió una serie de preguntas apasionantes sobre el “catecismo” de la profesión.

Los que visiten De Walsh a Lanata se encontrarán, entre otras cosas, con microbiografías audiovisuales de esos periodistas, con una película “envolvente” sobre los últimos 40 años de periodismo, con un speakers´ corner, una biblioteca especialmente curada con las mejores crónicas, ensayos e investigaciones periodísticas de esos años y con una radio digital denominada Margen del Mundo. Entre las clases que estamos planeando habrá Clases Únicas de Maestros del Periodismo y la Cocina, porque la comunicación y la comida son las disciplinas que parecen experimentar una revolución permanente. El Café de los Periodistas del Margen del Mundo se ofrecerá como un lugar de encuentro, en el medio de tantos desencuentros. Habrá ciclos innovadores. Noches de stand up. Y mucho, mucho más.

La apertura del lugar se planea para la llegada de la primavera.